Villanova insta a las administraciones a desbloquear los proyectos pendientes para Alhaurín de la Torre

El alcalde asegura que el Ayuntamiento seguirá insistiendo para lograr un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Califica de “insoportable” el “bloqueo sistemático” de la Junta de Andalucía al municipio en iniciativas como la Ciudad Aeroportuaria, el teatro o el nuevo instituto

 

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha instado a las administraciones públicas a desbloquear los proyectos pendientes para consolidar el desarrollo del municipio, y ha citado entre ellos la Ciudad Aeroportuaria, la Ciudad Deportiva, un nuevo cuartel de la Guardia Civil o el nuevo instituto. “Para mí, Alhaurín de la Torre es lo primero, y vamos a pedir lo que haga falta y a quien haga falta, gobierne quien gobierne. Esto va mucho más allá del partidismo político”, ha expresado el regidor en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha desgranado cada una de las actuaciones.

 

En relación al Estado, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá insistiendo hasta conseguir que Alhaurín cuente con un nuevo cuartel de la Guardia Civil. “Lo hemos pedido muchas veces, en las juntas locales de seguridad, al subdelegado del Gobierno, al Ministerio del Interior...La última respuesta que nos dieron fue que la construcción de un cuartel en Alhaurín es preferente, pero que no nos pueden confirmar cuándo se hará por dificultades presupuestarias. Pero la gente tiene que saber que no lo vamos a dejar hasta conseguirlo”, ha destacado Villanova, que ha insistido en que es necesario también dotar de más agentes al Instituto Armado y al servicio de Correos.

 

En relación al desdoblamiento del vial de conexión de Alhaurín de la Torre con la Hiperronda, ha señalado que el Gobierno “sí ha cumplido”, al sacar a licitación esta obra en el marco del proyecto del Acceso Norte al Aeropuerto, si bien ha aclarado que los atascos no terminarán definitivamente si la Junta de Andalucía no invierte en las carreteras que son de su competencia, bien desdoblando la variante (A-404) o construyendo de una vez por todas el Vial Distribuidor, que descongestionaría la carretera Churriana-Cártama.

 

Por otro lado, el alcalde ha alabado la gestión en la Diputación de Málaga, que, en lo que respecta a Alhaurín de la Torre, ha demostrado un “gran apoyo”, financiando proyectos como la nueva Biblioteca o aportando su parte de financiación para el Teatro. Villanova ha recordado que gracias a la administración provincial se va a poder costear una “amplia reforma” de la Casa de la Juventud, que servirá para mejorar su salón de actos y poder albergar así más actos y eventos, para paliar en parte la carencia de un espacio escénico.

 

En relación a la Junta de Andalucía, ha apuntado que es “una auténtica vergüenza” el “bloqueo sistemático” al que someten sus dirigentes a Alhaurín, y culpó de buena parte de ello al “servilismo enorme” que demuestran diariamente el PSOE malagueño y alhaurino con Sevilla. “Mi deber como alcalde de todos los alhaurinos es denunciar esto y defender a mi pueblo. Por culpa de los socialistas no avanzamos, y eso hay que decirlo así de claro”, ha recalcado el primer edil.

 

En este sentido, ha explicado la situación de cada uno de los proyectos que dependen de la administración autonómica, empezando por la Ciudad Aeroportuaria, que sigue en el cajón de la Junta después de diez años, a pesar de que la propia Consejería de Ordenación del Territorio la incluyó en su día en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM). “Primero se sacaron de la manga el tema de las aves, pero como no podía haber ninguna protección de ese tipo por la cercanía del Aeropuerto, después aprobaron los planes de inundabilidad, con unas previsiones exageradísimas y sin prever ningún tipo de medida correctora, todo para que ese proyecto no saliera adelante. Mientras tanto, sí que han aprobado proyectos similares en La Rinconada (Sevilla), para instalar allí a Ryanair u otras empresas. Como siempre, en este tema la Junta también castiga a Málaga para beneficiar a Sevilla”.

 

Villanova recuerda que el Ayuntamiento tiene recurrido este tema en el Tribunal Supremo y está a la espera de sentencia. “Hablamos de unos 25.000 puestos de trabajo directos que se crearían y muchos más indirectos. No podemos seguir esperando más”, ha agregado.

 

“La situación es grave. Lo mismo ocurre con el campo de golf y hotel en los Caracolillos, que no quieren autorizar; con el Centro Acuático, a pesar de que se firmó un convenio en su día; lo mismo con el Teatro, cuando hay muchísimos pueblos de mucha menos importancia en Andalucía a los que la Junta les ha financiado su espacio escénico íntegramente. Nosotros solo pedimos que pongan su parte y que firmen el acuerdo que sí se ha hecho con otros ayuntamientos”. En lo que respecta a la petición para un quinto instituto, ha insistido en su desacuerdo en el hecho de que la Consejería de Educación de la Junta apueste por “masificar” el Huerta Alta en lugar de edificar un nuevo centro de ESO y bachillerato, como se va a hacer en otras localidades.

 

Asimismo, ha criticado las políticas urbanísticas del Gobierno andaluz, que impiden la obtención de suelo para realizar VPO o un centro social en Mestanza y el desarrollo de las barriadas rurales. “En La Alquería no tenemos la posibilidad ni de un local para una farmacia”, ha alertado. En materia de sanidad, ha tachado de “intolerable” la falta de ambulancias y las carencias en el servicio de urgencias, dado que “se pone en peligro la vida de las personas”. Además, ha denunciado la falta de profesionales, principalmente en pediatría, al ser Alhaurín de la Torre uno de los municipios con la tasa de natalidad más alta de la provincia.

 

Villanova ha insistido en que la actitud de bloqueo de la Junta en todo lo referente a Alhaurín de la Torre llega al punto de que no solo se paralizan y se impiden inversiones, sino que ni siquiera autorizan actuaciones donde no tenían que poner nada, como la creación de un Parque de Arborismo en Jabalcuza, la restauración de la torre de Torrealquería o la del Acueducto de Fuente del Rey (Arcos de Zapata).

 

“La Junta no invierte, nos debe 3 millones de euros por el Patrica y no quiere autorizarnos otras cosas que queremos hacer sin que ellos ni siquiera pongan un duro. Esto la gente lo tiene que saber. ¿A dónde vamos a llegar?”, ha declarado el alcalde, que se pregunta dónde están los demás partidos para denunciar estas situaciones, que solo perjudican a los intereseses de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre.

 

 

5 de febrero de 2018